10 curiosidades de la cerveza

10 curiosidades de la cerveza

820 460 La Mision

La cerveza es una de las bebidas más rutinarias en el planeta. Es elegida por millones de personas de diferentes países y su receta data de miles de años atrás; si bien no fue hasta el siglo veinte que se convirtió en la bebida social por antonomasia. ¿Cuánto sabemos sobre la cerveza realmente?

Con tantos años de trayectoria y un sinfín de variedades, hay muchos datos increíbles sobre esta bebida. Hoy te invito a conocer diez curiosidades sobre la cerveza que no sabías y seguro te sorprenderán ¡Adelante!

#10 La cerveza es prima del cannabis

El lúpulo, agente de sabor en la cerveza, es parte de la familia de la cannabaceae, del mismo modo que la planta de la mariguana. En contraste a lo que muchos creen, su combinación en una sola bebida no es para nada sabrosa. Muchos fabricantes lo han intentado y los resultados fueron decepcionantes.

#9 La cerveza más vieja

En dos mil diez se encontró una botella de cerveza vieja en los aledaños de Finlandia. Conforme los especialistas, data del siglo XIX y su sabor es agradable (aunque, como era de esperar por los años pasados, un tanto ácido y con notas quemadas). Los científicos piensan que, originalmente, sabía mucho mejor y, por ello, están investigando para determinar la receta exacta y lanzarla al mercado actual.

#8 Michael Jackson, el crítico cervecero

No, no hablo del rey del pop. Jackson fue un estudioso y crítico de la cerveza considerado la mayor autoridad para referirse a esta bebida. Era conocido como “el cazador de la cerveza” y, sin sus estudios, esta bebida jamás habría salido del obscuro campo de “tragos de hombres repugnantes”, como se percibía en torno a mil novecientos setenta.

#7 El agua es un elemento clave en el sabor

Si bien suene extraño, la calidad del agua utilizada altera radicalmente el sabor de la cerveza. Por tal razón, muchas fábricas deciden instalarse sólo en lugares próximos a caudales de agua limpia. Según los especialistas, las mejores cervezas son las preparadas con agua procedente de las montañas de Irlanda.

#6 Los obreros egipcios cobraban con cerveza

A lo largo de la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían una parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos (si bien algo borrachos) y evitaba, a su vez, que se revelasen ante sus superiores.

#5 Helado de cerveza

¿Sabías que hay un sabor de helado hecho con cerveza? Si bien es cada vez más conocido en el planeta, la idea original surgió en Alemania, donde venden el helado de cerveza en forma de paleta. Un dato esencial si no te animas a probarlo es que su graduación alcohólica es menor que la bebida clásica.

#4 Los políticos y el alcohol

Durante su mandato, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt efectuó un safari africano ¡Típico de la época! Lo que no era tan habitual era llevar más de quinientos litros de cerveza para el viaje ¿Piensas que va a haber tenido sed?

#3 Las mujeres eran las especialistas

Hoy en día, la cerveza es vista como la bebida del hombre. Mas lo cierto es que, en sus orígenes, las especialistas cerveceras eran sólo mujeres. En el antiguo Perú, por ejemplo, las mujeres de clase noble eran las únicas encargadas de realizar la cerveza. Y a lo largo del siglo XIX, se pensaba que tomarla era imprescindible para una buena lactancia materna.

 

#2 Los castigos por una mala cerveza

En la antigua Babilonia, la preparación de la cerveza era algo muy importante. Se prestaba atención a cada detalle y, si algo salía mal, el responsable de arruinar la bebida tenía un grave castigo: lo ahogaban en su propio barril.

 

#1 La espuma es un signo de calidad

En contraste a lo que muchos creen, una espuma voluptuosa da cuenta de la genial calidad de la cerveza. Una jarra sin espuma, es considerada plana e insípida por quienes saben del tema. La espuma perfecta no debe desaparecer, ni tan siquiera al finalizar el vaso de cerveza.

 

¿Conocías estos datos sobre la cerveza? Ahora que conoces 10 curiosidades sobre esta bebida, vas a poder transformarte en una especialista en cerveza. La próxima vez que bebas una, recordarás que hay una historia milenaria tras esa jarra, así como un montón de información ignota que todavía te queda por descubrir.

Dejar una Respuesta